Batch cooking: ¿qué es y por qué deberías empezar a hacerlo?

Consejos y trucos de cocina

Batch cooking: ¿qué es y por qué deberías empezar a hacerlo?

Termina tu jornada laboral hasta arriba de reuniones, pero consigues sacar fuerzas de donde no las hay para ir al gimnasio y hacer tu entrenamiento. Cuando llegas a casa después de hacer ejercicio, tienes un hambre voraz y no te apetece nada de nada cocinar, así que acabas por coger el teléfono y pides comida a domicilio. ¿Te suena esta historia? 

Nos ha pasado a todos, pero esa no es la solución ideal para tu cuerpo. 

¿Qué es el batch cooking y para qué sirve?

El batch cooking, también llamado meal prep, consiste en la preparación previa de tus comidas de la semana. Este método te ayuda a mejorar tu alimentación del día a día.

Estas son las 4 ventajas principales:

1
Adiós a los ataques de hambre. Al preparar tus comidas con antelación, incluidos snacks, comerás a lo largo del día todo lo que necesitas. Así, tus niveles de azúcar se mantendrán constantes y evitarás el picoteo y los antojos nocturnos.

2
Mantén tu mente despejada. La vida diaria ya es demasiado estresante como para tener que preocuparse por el qué, el cuándo y el dónde comer o comprar tu comida. Gracias al batch cooking tu cabeza podrá centrarse en otras cosas, mientras tu cuerpo se mantiene en forma.

3
Una alegría para tu bolsillo. La comida casera no solo suele ser más sana, sino también más económica. Seguro que la tentación de pedir comida a domicilio no es tan habitual si tienes comida preparada esperándote en el frigorífico.

4
Somos lo que comemos. Sabrás exactamente qué estás comiendo y podrás llevar un estilo de vida más saludable y una alimentación más consciente.

¿Cómo funciona el batch cooking?

¿Quieres saber cómo funciona el batch cooking? Desde luego que ir al supermercado sin ningún tipo de planificación previa no es la mejor opción. Antes, deberías escribir:

1
Qué quieres comer

2
Cuántas comidas quieres hacer

3
Cuántas veces quieres comer lo mismo

4
Somos lo que comemos. Sabrás exactamente qué estás comiendo y podrás llevar un estilo de vida más saludable y una alimentación más consciente.

Además, necesitas recipientes donde conservar tus alimentos. Elige, a ser posible, recipientes que sean aptos para microondas.

El paso a paso para convertirte en profesional del batch cooking

1
Planificar. Coge un planificador semanal y escribe exactamente lo que quieres comer cada día (p.ej.: en el desayuno 100 g de copos de avena, 1 plátano, etc.). También puedes echar un vistazo a menús semanales en línea.

2
Comprar. Podrías ir a la compra el sábado para cocinar todas tus comidas de la semana el domingo y empezar el lunes con buen pie.

3
Preparar. A la hora de cocinar te tienes que ceñir al menú que habías planeado. Así, si decides cenar lo mismo tres veces a la semana, la preparación de tus comidas será más sencilla.

4
Conservar. Divide tus comidas en porciones y consérvalas en el frigorífico. Aprovecha no solo para cocinar, sino también para cortar y congelar, por ejemplo, plátanos, espinacas y otros alimentos que quieras incluir en tu smoothie de las mañanas.

5
Disfrutar. Aunque la organización sea un tanto costosa, desde el primer día vas a agradecer haber dedicado ese día a la preparación de tus comidas. Te habrás ahorrado tiempo y dinero y tu cuerpo notará ese cambio a una alimentación más consciente.

¿Qué alimentos elegir para el batch cooking??

Para crear un plato variado y equilibrado, es importante que elijas bien qué alimentos quieres incluir en tu batch cooking de la semana.

Verduras

La verdura no debe faltar. Guíate por la temporada del año en la que estés y, por supuesto, selecciona aquellas verduras que más te gusten. Algunos ejemplos son:

  • Pepinos, pimientos y zanahorias (perfectos como crudités)
  • Tomates  (por ejemplo, tomates cherry como snacks de media tarde)
  • Berenjenas y calabacines  (por ejemplo, a la plancha o rellenos)
  • Brócoli 

Hidratos de carbono

Los carbohidratos te saciarán más. Por eso, te aconsejamos incluir una porción de hidratos que te den la energía y la fibra que necesitas. Por ejemplo:

Proteínas

Desde pescados o carnes hasta opciones vegetarianas o veganas. Las proteínas son indispensables. Te recomendamos:

  • Carne (como pollo o pavo)
  • Pescado (como salmón o atún)
  • Tofu (marinado o ahumado)
  • Legumbres  (como  lentejas  o garbanzos)
  • Yogur
  • Huevos cocidos

Dips y salsas

El complemento perfecto para que tus platos del batch cooking tengan un sabor irresistible son los dips y las salsas. Intenta elegir las opciones más saludables:

Toppings

Finaliza tu plato con otro tipo de alimentos como frutos secos, semillas o especias. De esta manera, tus recetas serán más apetecibles que nunca y descubrirás que comer saludable puede ser delicioso, fácil y divertido.

Recetas para el batch cooking

Desayunos 

Si quieres levantarte por la mañana y disfrutar de un gran desayuno, pero estás tan cansado que no eres capaz ni de prepararte una tostada, prueba a dejar listas unas deliciosas gachas de avena o estas overnight oats. También puedes elaborar una granola de chocolate y frutos rojos que tan solo tendrás que echar al yogur. Échale un vistazo a nuestras recetas para el desayuno, donde encontrarás estas y otras tantas recetas aptas para el batch cooking.

Comidas y cenas

Los bowls y las ensaladas son opciones ideales para poder comer cada día algo distinto sin renunciar al mejor sabor. Prueba este bowl de salmón o esta ensalada griega. Y para cenar, las cremas de verduras te salvarán de más de un apuro. ¿Qué te parece esta crema de zanahoria y jengibre?

Snacks

Para picar entre horas, puedes cortar unos crudités y elaborar un dip de yogur. También puedes hornear un jugoso bizcocho de plátano sin azúcar o preparar unas energy balls de pistacho perfectas para llevar en el bolso.

Si necesitas más inspiración, no dudes en pasarte por nuestra colección de recetas aptas para batch cooking. Y te recomendamos nuestro Set Batch Cooking para que preparar todas las comidas de la semana te resulte más sencillo y disfrutes al máximo de la cocina.